Página inicial del C.E.H.

Ingeniería de Sistemas

Buscar en el CEH
Mapa del Web
Web master
Etc ...


 

CLASIFICACIÓN DECIMAL DE LOS RÍOS

La clasificación decimal de los ríos fue desarrollada por el Centro de Estudios Hidrográficos del CEDEX en 1965 y publicada en el libro "Datos físicos de las corrientes clasificadas por el C.E.H.". Esta clasificación se aplicó a los ríos de interés para la evaluación de los recursos hídricos de la Península.

Para la codificación que propone, debe dividirse todo el territorio en cuencas correspondientes a tramos de ríos, con un solo río en su interior. Las intercuencas entre ríos vertientes al mar o las endorreicas pueden no tener río.

La clasificación decimal clásica de los ríos consta de tres códigos:

  •   CDR1: Código decimal de los ríos 1. Codifica ríos completos, desde su nacimiento (pueden no tener nacimiento sino surgir de la unión de otros dos ríos) hasta su desembocadura en otro río, en la frontera o en el mar. Se construye con pares de números, el primer par correspondiente a la gran cuenca, el segundo al río de primer orden (es decir, que desemboca en el mar), el tercero al afluente (par por la derecha, impar por la izquierda), etc. Las zonas costeras entre ríos de primer orden (intercuencas) así como las zonas endorreicas, sólo se codifican con el número de la gran cuenca. Los ríos que vierten al extranjero se codifican con el número de la gran cuenca y el par 88

  • CDR2: Código decimal de los ríos 2. Codifica los tramos de los ríos entre afluentes o entre su origen o desembocadura. Siempre tiene 4 dígitos, los de orden superior de los afluentes que lo definen. Si comienza en el origen del río, se pone 00, si desemboca en otro río o en el mar 99, y se termina en una frontera, 88. Si se trata de una intercuenca, se ponen los pares de los ríos de primer orden que la limitan, y si es una endorreica, se pone un número de orden consecutivo desde 0 de cuatro cifras, por ej. 0001.

  • NUM_CUENCA: número de cuenca. Numera de manera consecutiva las cuencas vertientes de todos los ríos, intercuencas y endorreicas, de aguas arriba a aguas abajo

Esta clasificación da lugar a una tabla de cuencas basada en los tramos de ríos (la tabla de ríos asociada es igual salvo que las intercuencas y endorreicas no figuran) en la que NUM_CUENCA es el campo clave. La tabla se completa con el nombre del río, los nombres de los afluentes que limitan el tramo, la longitud, el área, etc.

El tipo de corriente se almacena en otra tabla: