Página inicial del C.E.H.

Área de Recursos Hídricos

Buscar en el CEH
Mapa del Web
 


Principal Arriba MITCH Precipitaciones máximas Crecidas en Júcar Avenida Proyecto Estudios Crecidas Mapa Caudales Máximos Zonas inundables

 

Mapa de cálculo de precipitaciones máximas diarias en la España peninsular

Este trabajo fue realizado para el Servicio de Geotecnia de la Dirección General de Carreteras  en el año 1997. Tiene por objeto la estimación de las máximas lluvias diarias en distintas regiones de la España peninsular utilizando los datos de la red de estaciones pluviométricas y procedimientos estadísticos.

El dimensionamiento hidráulico de las obras de drenaje trasversal, tiene su principal soporte en los cálculos hidrometeorológicos de caudal máximo. El dato básico para estimar dichos caudales máximos son las lluvias máximas previsibles en un día. Por tanto, el resultado final es una herramienta para la redacción de los proyectos de nuevas carreteras o mejoras de drenaje de las ya existentes, permitiendo de una forma rápida obtener las máximas precipitaciones en un determinado lugar de la España peninsular con solo conocer sus coordenadas geográficas o U.T.M en función de los distintos periodos de retorno exigidos en la Instrucción 5.2-IC.

Para la realización de este estudio se han distinguido las siguientes fases:

  1. Selección de estaciones pluviométricas y recopilación de sus datos correspondientes a las máximas lluvias diarias.

  2. Modelación estadística de las series anuales de máximas lluvias diarias realizando una estimación regional de parámetros y cuantiles.

  3. Análisis de la distribución del valor medio de las series anuales de máximas lluvias diarias, estimado directamente a partir de las muestras.

  4. Resumen y presentación de los resultados alcanzados tanto en la forma tradicional de planos, como en versión informática aprovechando la tecnología de los Sistemas de Información Geográfica (SIG).