Eutrofización de Embalses

Buscar en el CEH
Mapa del Web
Web master
Etc ...


Principal Arriba Ecología de los Ecosistemas Acuáticos Continentales Lab. Calidad de las Aguas Teledetección Calidad de los Ecosistemas Acuáticos ISO 9001: 2008

 

Desde 1972 el Centro de Estudios Hidrográficos viene realizando para la Dirección General de Obras Hidráulicas, hoy Dirección General del Agua reconocimientos limnológicos de embalses con el fin de conocer su grado de eutrofización.  

De acuerdo con su grado de eutrofización los lagos y embalses se clasifican en oligotróficos, mesotróficos y eutróficos. 

La eutrofización puede tener su origen en causas naturales o artificiales. La eutrofización natural  es un proceso lento e irreversible cuyas causas pueden ser inherentes a la propia masa de agua o externas a la misma. La eutrofización artificial o  cultural es  debida a la acción del hombre y es un proceso que se puede invertir al cesar la causa que lo origina.  

El aumento de la concentración de nutrientes origina en verano, en la superficie del lago o embalse, una proliferación de algas plactónicas. Debido a la fotosíntesis y por efecto de la luz, se produce en dichas capas superficiales (epilimnion) una gran cantidad de oxígeno y materia orgánica. Por el contrario en el  hipolimnion, donde no llega la luz predomina el consumo de oxígeno disuelto debido a la respiración de los organismos y a la mineralización de la materia orgánica producida en las capas superficiales y transportadas hacia el fondo. Cuanto mayor sea la eutrofización, mayor será el consumo de oxígeno disuelto, llegándose durante el periodo de estratificación estival hasta un total agotamiento.

 La calificación de la calidad del agua como buena o mala está basada en el uso o usos específicos que se pretenden de los recursos (Tabla 1). No se requiere el mismo grado de calidad para el abastecimiento de poblaciones que para riego.

 Por tanto, el establecimiento de medidas de control de la eutrofización está en función de la finalidad a la que se destine el agua. Una vez definido el grado trófico del embalse, y establecido el que se desea en función de dicho uso, hay que seleccionar el programa de control más económico y eficaz de las distintas alternativas.

 Los criterios en los que se ha basado el CEH en la calificación del grado trófico se recogen en la Tabla 2

 Los aparatos más significativos utilizados por el CEH en sus reconocimientos limnológicos son: Embarcación, Muestreador, Disco de Secchi, Sonda multiparamétrica, Espectrofotómetro de campo y Microscopio invertido

Entre los informes más destacados de los reconocimientos efectuados por el CEH cabe citar: 

-                     Catálogo limnológico de la cuenca del Norte

-                     Catálogo limnológico de la cuenca del Duero

-                     Catálogo limnológico de la cuenca del Tajo

-                     Catálogo limnológico de la cuenca del Guadiana

-                     Catálogo limnológico de la cuenca del Júcar